Las tres R

regla de las tres r

Las tres R del medio ambiente son tres sencillas directrices mediante las cuales podemos contribuir a cuidar y a preservar el medio ambiente en mejores condiciones.

Regla de las tres R del medio ambiente

1. Reducir. Hemos de tratar ser ahorrativos en el consumo de recursos tales como luz y agua, y también en el consumo de materiales plásticos.

  • Aprovecha al máximo las horas de luz durante el día; la luz solar es intensa, saludable y gratuita.

  • Gasta solamente el agua justa y necesaria en cada ocasión. No dejes nunca los grifos abiertos cuando no sea estrictamente necesario; dúchate en lugar de bañarte y no dejes perder el agua mientras esperas que se caliente, recógela en un cubo y utilízala para otras cosas.

  • Ahorra envases de plástico. Cuando vayas a hacer la compra lleva tu propia bolsa y no gastes más plástico del que sea necesario.

2. Reutilizar. Reutilizar es dar otra oportunidad a los objetos usados. Alarga la vida útil de los objetos. No los tires al cubo de la basura y úsalos de nuevo, con el mismo uso u otro diferente. Sé creativo. Convierte la "basura" en cosas que puedas utilizar; por ejemplo, puedes utilizar los botes vacíos de cacao soluble como portalápices. Sólo se necesita algo de imaginación.

  • Puedes rellenar las botellas de agua y seguir usándolas durante un tiempo.
  • Puedes convertir un envase vacío en un nuevo portalápices o incluso en una maceta. Usa tu imaginación.

3. Reciclar. Cuando no es posible reutilizar un objeto es necesario deshacerse de él. Tanto con los objetos viejos como con la basura es muy importante separar antes de reciclar y depositar cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente:

  • Contenedor azul: Papel y cartón.
  • Contenedor verde (tipo iglú): Vidrios.
  • Contenedor amarillo: Plásticos, latas y briks.

Es muy sencillo incorporar la regla de las tres R a tu día a día. Con estas tres sencillas directrices podemos hacer una gran contribución en favor del medio ambiente mediante una rutina solidaria y respetuosa con nuestro entorno.

Artículos relacionados

Las tres R
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!