¿Qué es el calentamiento global?

cambio climático

Se denomina calentamiento global o cambio climático al aumento paulatino de la temperatura media de la Tierra (principalmente en la atmósfera, los mares y los océanos) como consecuencia de un aumento en la intensidad del efecto invernadero derivado de la actividad humana.

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite tras haber sido calentado por la radiación solar. Es un efecto natural imprescindible, sin el cual no sería posible la vida en el planeta Tierra; pues la temperatura media serían -15 ºC.

Pero si la concentración de esos gases aumenta más de lo adecuado como consecuencia de las emisiones provocadas por la actividad humana, se produce un paulatino incremento de la temperatura terrestre. Este efecto se conoce como cambio climático o calentamiento global, y constituye uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global está producido por el aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Gases de efecto invernadero

El calentamiento global se debe fundamentalmente a la acción de seis gases de efecto invernadero:
  • Vapor de agua (H2O)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarburos (CFC)

Estos gases, que se encuentran presentes en la atmósfera, absorben la radiación solar que refleja la superficie del planeta y la retienen provocando un aumento en la temperatura del planeta.

Actividad humana y combustibles fósiles

El vapor de agua (H2O) o el dióxido de carbono (CO2) se encuentran presentes en la atmósfera a altas concentraciones de forma natural. Sin embargo, otros gases de efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) o los cloroflurorocarburos (CFC), aparecen como consecuencia de la actividad humana. El empleo indiscriminado de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) contribuye a incrementar el calentamiento global a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, constituyen una fuente de energía no renovable, por lo que su uso debería reducirse o evitarse por completo.

Consecuencias del calentamiento global

La consecuencia más inmediata del calentamiento global es el aumento progresivo en la temperatura del planeta. Este calentamiento global es, a su vez, el origen de otros problemas medioambientales: desertización y sequías, deforestación, inundaciones, fusión de los casquetes polares y glaciares, ascenso del nivel del mar, destrucción de ecosistemas, etc.

El efecto del calentamiento de la Tierra se puede apreciar claramente en las mediciones termométricas hechas desde 1860, donde se observa un incremento año tras año de la temperatura del planeta. Desde 1970 los incrementos de temperatura rondan los 0.15 ºC por decenio. Se estima que desde entonces la temperatura media del planeta se ha elevado más de 0.8 ºC, aunque en algunas regiones el aumento ha sido de hasta 2 ºC.

Queda claro que el calentamiento global es un problema medioambiental real, cuya solución pasa por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Cómo evitar el calentamiento global

Para reducir el calentamiento global y luchar contra el cambio climático es importante que los gobiernos de todos los países del mundo tomen cartas en el asunto. Las medidas a adoptar tienen que ir dirigidas hacia dos estrategias básicas:
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando el uso de combustibles fósiles.
  • Apostar por fuentes renovables de energía (como la solar o la eólica) que, además de ser inagotables, son menos contaminantes.

Es importante tomar conciencia como sociedad de que el calentamiento global es algo que nos afecta a todos y debemos luchar juntos por encontrar una solución.

Artículos relacionados

¿Qué es el calentamiento global?
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!