Ciencias de la Tierra y del medio ambiente

componentes medio ambiente

Las Ciencias de la Tierra y del medio ambiente son una rama de conocimiento multidisciplinar, que reúne conocimientos tanto de las ciencias naturales (ecología, geología, química, biología), como de las ciencias sociales y humanidades (ética, economía, política, sociología). Su principal objetivo es entender las relaciones que se establecen entre los diferentes componentes del medio ambiente, comprender cómo afecta el entorno a los seres vivos que lo habitan y encontrar soluciones a los principales problemas medioambientales.

Las Ciencias de la Tierra pretenden motivar el pensamiento crítico sobre la situación presente del planeta Tierra, los problemas ecológicos a los que se enfrenta y fomentar el uso sostenible y responsable de los recursos naturales. Al mismo tiempo, proporciona las metodologías científicas necesarias para entender en profundidad la importancia de la preservación del medio natural.

Componentes del medio ambiente

El medio ambiente debe entenderse como un conjunto amplio que abarca una serie de elementos diversos que establecen relaciones entre sí. Incluye elementos físico-químicos, biológicos y sociales, de forma que todos ellos se afectan de manera directa o indirecta.

Estos son los principales elementos que componen el medio ambiente:
  • Componentes físico-químicos: geosfera, hidrosfera y atmósfera.
  • Componentes biológicos: biosfera (seres vivos).
  • Componentes sociales: antroposfera (cultura y sociedad).
  • Relaciones que establecen estos componentes entre sí y con su entorno.

Artículos relacionados

Ciencias de la Tierra y del medio ambiente
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!