Proceso de reciclaje

esquema proceso reciclaje

El reciclaje como método de transformación de la materia desechada en nuevos productos es una de las formas más beneficiosas de preservar nuestro medio ambiente. Además, es una tarea educativa, divertida, concienciadora y provechosa, la cual debemos practicar para dar ejemplo a los demás.

Así que ya es hora de que tomes conciencia y te sumes a esta tarea. Como veremos a continuación, nuestra parte en el proceso de reciclaje consiste en separar los desechos generados por categorías y depositarlos en los contenedores de reciclaje. Lo que viene a continuación depende de las empresas recicladoras, proceso que tiene lugar en las denominadas plantas de reciclaje, donde se procesa la materia desechable para volver a convertirla en un producto utilizable.

Etapas del proceso de reciclaje

Si alguna vez te has preguntado cómo hacen para transformar los desechos en nuevos productos, a continuación describiremos brevemente las etapas generales que tienen lugar en la mayoría de los procesos de reciclaje.

Separación

La primera etapa del proceso de reciclaje consiste en la separación en origen de los desechos generados según el tipo de material, para ser posteriormente depositados en los contenedores adecuados para el reciclado. De forma general: contenedor azul para papel y cartón, contenedor verde para vidrio y contenedor amarillo para plásticos, latas y envases.

Recolección

La segunda etapa del proceso consiste en recolectar los desechos que fueron clasificados y depositados por las personas en los contenedores de reciclaje que se encuentran principalmente en áreas urbanas. Los residuos son recolectados y transportados hasta los centros de acopio donde se clasifican, se retiran los materiales equivocados y finalmente se distribuyen a las diferentes empresas recicladoras. Además de los desechos comunes que se depositan en los contenedores, también se recogen otros objetos como colchones, neumáticos y productos tecnológicos, entre otros.

Pretratamiento

El objetivo de esta tercera etapa es asegurarse de que todo está listo para el proceso de reciclado. En esta fase se clasifican los diferentes materiales en grupos según su composición y finalidad. Los desechos se limpian, se acondicionan y se preparan para ser vendidos a la industria que los va a someter al proceso de transformación.

Transformación

La etapa de transformación, o reciclaje propiamente dicho, consiste en convertir los desechos en materias primas que puedan ser utilizadas en nuevos procesos industriales. Dependiendo el tipo de material, esta transformación implica diferentes procesos: en el caso del plástico y el vidrio suele implicar etapas de fusión y purificación, mientras que el papel se disgrega para formar una pasta con las fibras resultantes.

Fabricación

El siguiente paso es utilizar las materias primas obtenidas a partir del tratamiento de los residuos en nuevos procesos de fabricación. Es decir, se fabrica un nuevo producto con las materias primas obtenidas mediante el reciclaje. Por ejemplo, utilizar plástico y vidrio reciclado para fabricar botellas nuevas.

Utilización

Finalmente, el producto acabado esta listo para ser utilizado. El último paso ocurre cuando el producto se encuentra listo y es lanzado nuevamente al mercado. Sólo queda esperar a que el consumidor deposite el producto en el contenedor adecuado cuando finalice su vida útil para que el proceso de reciclaje pueda volver a empezar.

Artículos relacionados

Proceso de reciclaje
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!