Energía eólica

energía eólica

La energía eólica es una de las principales energías renovables que existen, producida por la fuerza del viento. La energía eólica se genera aprovechando la energía cinética de las corrientes de aire, y se transforma en energía eléctrica mediante los denominados aerogeneradores. Cada aerogenerador está formado por unas grandes aspas conectadas a un sistema rotor que gira por la acción del viento y produce energía en una gran turbina.

Los aerogeneradores se agrupan formando parques eólicos y dependiendo de si están situados en tierra firme o en mar adentro se diferencia entre energía eólica terrestre o marina, respectivamente.

¿Cómo funciona la energía eólica?

El movimiento de las masas de aire se produce por la diferencia de presión entre distintas regiones de la atmósfera, desplazándose desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión. Para generar la energía eléctrica hay que considerar la energía cinética del viento, que depende de su densidad, velocidad y dirección.

Las brisas marinas, generadas por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra, también son útiles para generar energía eólica. En las últimas décadas se ha producido un aumento en la producción de energía eólica mediante el aprovechamiento de las brisas marinas , lo que ha promovido la construcción de nuevos parques eólicos marinos. Los parques eólicos marinos producen un menor impacto negativo a nivel visual que los parques eólicos terrestres, pero sus costes de construcción y mantenimiento son muy superiores.

Beneficios de la energía eólica

La energía eólica tiene numerosas ventajas, entre las que podemos destacar:
  • Es una fuente energética inagotable por su capacidad ilimitada para producirse.
  • Es una energía limpia, que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Permite reemplazar las fuentes de energía convencionales, dependientes de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Su impacto negativo sobre el medio ambiente es menor que el de otras fuentes de energía convencionales.
  • Sus costes de producción son bajos.
  • Puede implantarse de forma local para suministrar electricidad a poblaciones sin acceso a las redes eléctricas.

Artículos relacionados

Energía eólica
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!