Energías renovables en España

energías renovables españa

En este artículo hablaremos sobre las principales energías renovables que se utilizan en España, cuál ha sido su evolución y qué importancia presentan hoy en día para cubrir la demanda energética.

Es importante resaltar que las energías renovables en España han ocupado un papel secundario en cuanto a producción energética se refiere, muy por detrás de las fuentes de energía convencionales (no renovables). Sin embargo, en la actualidad se están desarrollando planes y actuaciones para impulsar y extender su uso.

Tradicionalmente, la fuente de energía renovable más utilizada en España ha sido la energía hidráulica. Sin embargo, las condiciones climáticas del territorio español son favorables para la energía solar y la energía eólica, lo que les ha permitido pasar a ocupar un papel destacado dentro de la producción energética renovable.

Principales energías renovables en España

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables que más contribuyen a la producción energética en España son la energía eólica (51%), la energía hidráulica (36%) y la energía solar (8%). Entre todas producen aproximadamente el 40% de la demanda energética total del país.

Energía eólica en España

Como ya sabemos, la energía eólica es la generada por la acción del viento, transformando su energía cinética en energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es inagotable, renovable y limpia, permitiendo reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero al reemplazar a los combustibles fósiles. Por tanto, el impacto ambiental que produce la energía eólica es menor que el de otras fuentes energéticas.

En España, la energía eólica produce aproximadamente el 20% de la electricidad consumida, situándose como la segunda fuente energética por detrás de la nuclear. Este dato sitúa a España como uno de los líderes mundiales en energía eólica, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos.

Energía hidráulica en España

La energía hidráulica es la generada por la acción de las corrientes de agua, saltos de agua y mareas mediante el aprovechamiento de su energía potencial y cinética. Como otras energías renovables, la energía hidráulica es inagotable y limpia.

Según la forma de obtenerla, existen dos tipos de energía hidráulica:
  • Energía hidráulica verde: Aprovecha la corriente natural del agua sin frenar su avance, por lo que su impacto ambiental es mínimo.
  • Energía hidráulica con represas: Requiere la construcción de presas y embalses para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas. Aunque la energía se obtiene de manera renovable, su impacto ambiental es considerable.

En España, la energía hidráulica ha sido durante décadas la principal fuente de energía renovable, contando con una larga tradición de presas y embalses. En 1940, la energía hidráulica producía el 92% de la energía total del país, mientras que en la actualidad aporta aproximadamente el 18%. Sin embargo, su evolución siempre ha sido ascendente, aunque sus cifras se han visto reducidas por el auge de otras fuentes de energía, como la termal y la nuclear.

Energía solar en España

La energía solar es generada por el aprovechamiento de la radiación solar, ya sea mediante la producción de calor para cocinar alimentos, calentar agua o generar electricidad de manera indirecta (energía solar térmoeléctrica); o bien mediante la producción directa de electricidad (energía solar fotovoltaica).

En las últimas décadas, la producción de energía solar en España ha aumentado considerablemente hasta llegar a cubrir más del 5% de la demanda eléctrica total.

Beneficios de las energías renovables en España

Aunque no todo son ventajas, es indudable que el crecimiento de las energías renovables en España aporta una serie de beneficios muy interesantes para la sociedad y para el medio ambiente:
  • No contaminan y son una alternativa limpia a las fuentes de energía convencionales.
  • No generan residuos contaminantes y no suponen un riesgo para la salud.
  • Se pueden implantar de manera local, disminuyendo la dependencia de los pequeños municipios hacia las grandes redes eléctricas, al tiempo que impulsan la economía local.
  • Generan nuevos puestos de trabajo a medida que crece su demanda e implantación.
  • Se producen a partir de fuentes de energía inagotables, como el sol, el agua y el viento.

Artículos relacionados

Energías renovables en España
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!