Manualidades de reciclaje para niños

manualidades reciclaje niños

Ahora que ya conocemos los beneficios del reciclaje, es fundamental enseñar a los más pequeños la importancia de reciclar. Inculcar estos valores a temprana edad, tanto en la escuela como en el hogar, puede ser la forma de sacar adelante a una generación concienciada con la conservación del medio ambiente.

Una forma divertida y entretenida de empezar es mediante diversas manualidades de reciclaje para niños, que podrán realizar en solitario o con otros niños, pero siempre bajo la supervisión de un adulto. De esta manera creativa aprenderán a reciclar y reutilizar materiales cotidianos que pueden tener un nuevo uso antes de ser desechados. Así, los niños se irán familiarizando con los valores positivos del reciclaje.

Ideas de reciclaje creativo para niños

A continuación, te mostraré algunas de las manualidades de reciclaje creativo que los niños pueden realizar con diferentes tipos de objetos cotidianos.

Juguetes de papel, tela y cartón

La elaboración de juguetes es una forma fácil de aprender a reciclar. Puedes enseñar a los niños a utilizar materiales como papel, tela o cartón para crear juguetes hechos en casa. De esta forma podrán crear juguetes tradicionales como coches de cartón, muñecas de trapo, casitas de papel e incluso puzzles y rompecabezas. Esto les permitirá además desarrollar su ingenio y su creatividad.

Prendas de vestir

Si a tus hijos les gusta la moda o el diseño puedes enseñarles a crear nuevas prendas de vestir a partir de las más viejas. Incluso puedes elaborar pequeñas prendas con trozos de tela, retales e incluso trapos viejos, como pulseras, bolsos, monederos y otros accesorios a partir de material reciclado. Sólo necesitarán imaginación y un poco de ayuda para coser. No les dejes acceder al costurero sin supervisión, podrían lastimarse con los alfileres o con las tijeras de costura.

Adornos y centros de mesa

La elaboración de adornos para centros de mesa también es una manualidad de reciclaje que los niños pueden llevar a cabo. Pueden convertir una botella de vidrio en un florero, dándole algunos toques creativos con pinturas acrílicas al agua, que no son tóxicas. Estimulando la creatividad de los niños podrán crear adornos perfectos para la decoración del hogar o incluso un estupendo regalo que no necesitan comprar, seguro que les hará mucha ilusión.

Macetas con botellas de plástico

Esta manualidad de reciclaje creativo es todo un clásico y no puedo dejar pasar la oportunidad de incluirla en esta lista porque es ideal para ser realizada por niños, bajo la supervisión de un adulto. Con esta manualidad aprenderán la importancia de reciclar y de respetar la naturaleza, teniendo por primera vez la oportunidad de cuidar de una pequeña planta.

Para elaborar macetas con botellas de plástico sólo necesitas una botella vacía, unas tijeras, sustrato universal o tierra de jardín y algunas semillas (no te pierdas la información completa sobre esta manualidad en el enlace anterior).

Para finalizar, es importante destacar que la única forma efectiva de combatir los problemas medioambientales es mediante la educación de los más pequeños y las manualidades de reciclaje creativo son una buena forma de empezar. Los niños de hoy serán los dirigentes del mañana y en sus manos tendrán la posibilidad de cambiar la forma en la que las sociedades interactúan con el entorno para alcanzar un desarrollo sostenible. Esto sólo es posible si desde pequeños conocen la importancia de respetar y preservar la naturaleza. En tus manos queda formar al ciudadano del mañana que será ejemplo y portavoz de la lucha por la conservación del medio ambiente.

Artículos relacionados

Manualidades de reciclaje para niños
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!