Más alergias a causa del cambio climático

alergia al polen

Las conclusiones de un reciente estudio medioambiental impulsado por el gobierno de Castilla-La Mancha, y cuyo informe se hizo público a finales del pasado mes de agosto, han puesto de manifiesto que el cambio climático está provocando un aumento de las alergias y la aparición de otras nuevas.

En el estudio se destacan los efectos del cambio climático sobre el territorio de la comunidad autónoma, cuya temperatura media ha aumentado 1.4 grados durante las últimas cuatro décadas y ha registrado una disminución significativa de las precipitaciones. El aumento más alarmante se ha producido en la provincia de Cuenca, donde la temperatura media ha ascendido 1.9 grados en tan sólo 36 años; mientras que en Albacete han sido 1.6 grados y 1.3 grados en el resto de provincias.

Las alergias se disparan porque el polen es más agresivo


Los efectos del cambio climático también están teniendo repercusiones sobre la salud de las personas, con un claro aumento en la incidencia de alergias conocidas y la aparición de otras nuevas, que podrían incluirse entre las alergias más raras diagnosticadas en la actualidad. La realidad es que las plantas tratan de evitar los efectos del cambio climático como sea posible, por lo que el polen es cada vez más agresivo y resistente. Además, aparecen nuevas alergias que no estaban presentes como consecuencia del aumento de temperatura y la contaminación.

Además de un agravamiento en las alergias, el cambio climático está ocasionando otros efectos negativos, como el incremento en la mortalidad debida al calor (especialmente en personas de la tercera edad) y el descenso en las precipitaciones, que acelera la desertificación y facilita los incendios forestales.

El informe publicado incluye otro dato impactante: el verano se alarga 7 días cada 10 años. Esto habría venido ocurriendo al menos durante las últimas tres décadas, lo que nos daría 21 días más de verano.

Como puedes ver, el cambio climático y el aumento de las temperaturas produce muchas y variadas consecuencias. Por este motivo es fundamental destacar que lo más importante es la concienciación de los más jóvenes frente al cambio climático, para frenar su avance y revertir sus efectos en la medida que nos sea posible.

Los datos expuestos son sólo una parte de lo que incluye el informe y se puede acceder al estudio completo siguiendo este enlace.

Artículos relacionados

Más alergias a causa del cambio climático
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!