Los horrores del plástico

contaminación por plástico

En una fecha como la de hoy, 31 de octubre, en la que celebramos Halloween no podemos olvidar los horrores causados por los plásticos. Y es que la contaminación por plástico se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad.

Para muchas especies, el terror dura mucho más que un solo día. Más de un millón de aves y cientos de mamíferos marinos mueren cada año por la contaminación de plásticos de nuestros océanos. Hasta nueve de cada diez aves marinas, una de cada tres tortugas marinas, y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión.

Estas cifras demuestran que el plástico es el verdadero terror de los océanos, donde tarda hasta 500 años en degradarse y se va fragmentando en pequeños trozos llamados microplásticos, que pueden afectar a muchos más organismos al ser de tan pequeño tamaño, incluso llegan hasta nuestros platos al incorporarse a la cadena alimenticia.

El barco Arctic Sunrise de la organización ecologista internacional Greenpeace está ahora mismo en el océano Pacífico para poder mostraros cómo es la "sopa de plásticos" que se encuentra flotando en su superficie y quién la ha creado. Grandes marcas como Coca-Cola, PepsiCo, Danone, Nestlé, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Unilever, Kraft Heinz, Mars, Mondelez, y Procter & Gamble encabezan la lista de empresas que siguen perpetuando la crisis mundial de la contaminación por plásticos.

Si seguimos como hasta ahora, la producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en veinte años y se cuadruplicará para 2050. Las sopas de plástico como la del Pacífico seguirán creciendo, a menos que las grandes compañías y los supermercados se responsabilicen de la crisis que han ayudado a crear.

Artículos relacionados

Los horrores del plástico
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!