Remedios naturales para la caída del pelo

salvia contra la caída del pelo

Siguiendo con esta serie de artículos sobre remedios naturales, hoy trataremos un problema habitual que preocupa tanto a hombres como a mujeres, la caída del pelo. La caída del pelo, también conocida como alopecia, es un trastorno capilar frecuente que ocasiona la pérdida excesiva de cabello conduciendo a la calvicie en mayor o menor medida. Aunque se presenta con mayor frecuencia en hombres a partir de la edad adulta, donde suele tener un origen genético, también pueden padecerla las mujeres. Entre las posibles causas de la alopecia encontramos alteraciones en el estado de ánimo, como el estrés y la ansiedad, que son factores que influyen en la caída del cabello.

La alopecia androgénica (es decir, la calvicie común de origen genético) constituye el 95% de los casos de calvicie y afecta fundamentalmente a hombres, aunque también pueden padecerla las mujeres por acción de las hormomas masculinas (andrógenos) sobre el folículo piloso. Además de esta, otra forma común de calvicie es la alopecia areata, que produce una pérdida de cabello no permanente y limitada a una cierta región capilar.

Remedios naturales contra la alopecia

Aunque no existe un remedio definitivo para evitar la caída del pelo, sobre todo cuando tiene un origen genético, hay algunos remedios naturales que podemos aplicar para frenar el avance de la alopecia y retrasar en la medida de lo posible su aparición.

Infusión de salvia y vinagre de manzana

Para preparar este remedio se necesita:
  • 1 cucharada de hojas de salvia
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua

Elaborar esta mezcla es muy sencillo. En primer lugar se calienta el agua hasta que llegue a su punto de ebullición. Cuando esto suceda, retira el agua del fuego, añade las hojas de salvia y deja infusionar durante 10 minutos. Tras esto, retira la salvia con un colador y deja que la mezcla repose durante 5 minutos. Finalmente, añade el vinagre de manzana y deja que la mezcla repose otros 5 minutos.

Para utilizar este remedio sólo tienes que aplicar la mezcla por todo el pelo y el cuero cabelludo, especialmente en las zonas más afectadas, y dejar que actúe durante al menos 30 minutos. Tras esto, enjuaga el cabello con agua abundante. Este remedio está especialmente recomendado para personas con cabellos oscuros, morenos o castaños, ya que podría oscurecer los cabellos más claros (rubios).

Zumo de zanahoria y leche de coco

Para preparar este remedio se necesita:
  • ½ taza de leche de coco
  • ½ taza de zumo de zanahoria

Con este remedio natural podemos aportar vitaminas B6, B12 y antioxidantes al cabello, fortaleciéndolo y haciéndolo más resistente frente a la caída. La zanahoria contiene diversas sustancias que ayudan a estimular el crecimiento capilar y a restaurar los cabellos dañados. Además, la leche de coco es un ingrediente habitual en los productos cosméticos capilares por sus propiedades beneficiosas para el pelo y la piel.

La elaboración es sencilla, sólo tienes que mezclar ambos ingredientes hasta que obtengas una mezcla homogénea. Tras esto, aplica el remedio por la zona afectada y deja que actúe durante al menos 15 minutos. Finalmente, enjuaga con agua abundante.

Zumo de cebolla

Para preparar este remedio se necesita:
  • 1 cebolla

La cebolla contiene sustancias vasodilatadoras, que van a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo haciendo que el pelo crezca más rápido y saludable.

Para preparar este remedio introduce la cebolla en la licuadora para obtener su zumo. Aplica el zumo de cebolla por la zona afectada del cuero cabelludo con un ligero masaje y deja que actúe durante al menos 15 minutos. Finalmente, aclara con agua abundante.

Para obtener mejores resultados con cualquiera de estos remedios para la caída del pelo, debes repetir el proceso 2 ó 3 veces por semana. Al tratarse de remedios naturales puedes aplicar todos ellos en días consecutivos, porque no tienen efectos secundarios y son completamente seguros para la salud.

Artículos relacionados

Remedios naturales para la caída del pelo
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!