Remedios naturales para la migraña

migraña y dolor de cabeza

La migraña es un dolor de cabeza debilitante que a menudo ocurre de forma recurrente y dificulta en gran medida la concentración y la relajación. En la mayoría de las ocasiones una migraña aislada puede aliviarse con analgésicos, pero cuando se padece de manera persistente la medicina natural puede ser una alternativa a los tratamientos convencionales. Sin embargo, recuerda que debes acudir a tu médico habitual para recibir un primer diagnóstico profesional.

Remedios naturales contra las migrañas

A continuación veremos algunos de los remedios más efectivos para mitigar el dolor de cabeza producido por la migraña sin tener que recurrir a medicamentos.

Descansar bien

Dormir bien y descansar por las noches es muy importante para evitar el dolor de cabeza. También durante el día, tener un momento de descanso y relajación te ayudará a aliviar los molestos síntomas de la migraña. Para ello, siéntate en una posición cómoda y cierra los ojos lentamente mientras te concentras en relajar los músculos del cuello, los hombros y la espalda. Te sorprenderá lo efectivo que resulta este sencillo ejercicio.

Hacer estiramientos

Permanecer en una misma posición durante un periodo de tiempo prolongado puede provocar un aumento en la tensión muscular y favorecer la aparición del dolor de cabeza. Una manera fácil de evitarlo es moverse, aunque sea de forma estática, cada 30 minutos. Estira los músculos del cuello y mueve la cabeza suavemente de un lado a otro. Si trabajas sentado, también es muy recomendable levantarse y caminar de vez en cuando, aunque sólo sean unos pocos pasos. Esto aliviará el estrés acumulado y te ayudará a evitar la migraña.

Practicar yoga

Practicar yoga es una excelente manera de aliviar la tensión acumulada y evitar el dolor de cabeza producido por las migrañas. El yoga despeja la mente y relaja los músculos. Además, mejora la respiración, la vitalidad, la fuerza física y es beneficioso para el sistema circulatorio. Si padeces de migrañas frecuentemente, considera la opción de tomar clases de yoga para principiantes, desde el comienzo notarás la mejoría.

Mantenerse hidratado

Mantenerse bien hidratado es fundamental para nuestra salud. Bebe mucha agua, al menos 1.5 litros cada día, y evita consumir en exceso café, alcohol y bebidas azucaradas, cuyos efectos deshidratantes favorecen la aparición de migrañas.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B están involucradas en la formación de neurotransmisores como la serotonina, que puede ser deficiente en personas que padecen migrañas. Por lo tanto, es recomendable tomar suplementos vitamínicos que incluyan vitaminas del grupo B o ingerirlas en alimentos que las contienen. Las vitaminas del grupo B están presentes en multitud de alimentos habituales, como carnes, huevos, cereales, productos lácteos, legumbres, etc., por lo que la mejor opción es seguir una dieta variada y equilibrada.

Conviviendo con la migraña

Los dolores de cabeza producidos por las migrañas son frecuentemente pulsantes, debilitantes y a menudo afectan a un único lado de la cabeza. Los síntomas varían de persona a persona e incluso de un episodio de migraña al siguiente. Por este motivo, además de aplicar los remedios anteriores, es importante aprender a convivir con las migrañas para minimizar sus síntomas:
  • Evita el consumo excesivo de alcohol, cafeína y azúcar.
  • Evita el uso excesivo de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores.
  • Practica ejercicio moderado al menos 30 minutos al día.
  • Mantente siempre hidratado, bebe al menos 1.5 litros de agua cada día.

Artículos relacionados

Remedios naturales para la migraña
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!