El precio del cambio climático

cambio climático

240.000 millones de euros al año. Eso es lo que nos costará el cambio climático en Europa si, en vez de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, dejamos que el calentamiento global alcance 3ºC, según un reciente informe de la propia Unión Europea. Unos efectos del cambio climático que vemos en forma de olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras o intensificación de enfermedades, y que van a ser cada vez más habituales en nuestras vidas.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Trump ha vuelto a ironizar sobre el cambio climático. La propia Casa Blanca elaboró un documento semejante al europeo en el que valoraba los efectos devastadores que el cambio climático tendría en la salud, la economía y el medio ambiente de Estados Unidos. Estaba respaldado por 300 científicos de 13 agencias estatales, pero la única respuesta de Trump a las 1.656 páginas del informe fue "No me lo creo".

Las cifras que muestra el informe vuelven a ser contundentes: al país americano el cambio climático le ha costado 400.000 millones de dólares en los últimos tres años. Señala que "el calentamiento global está transformando dónde y cómo vivimos y presenta un desafío creciente para la salud pública y la calidad de vida, la economía y los sistemas naturales que nos ayudan a vivir".

Tenemos que actuar ya. La responsabilidad de nuestra generación es luchar contra el cambio climático. De nada valdrá mirar atrás dentro de unos años y preguntarnos por qué no hicimos nada. No hay excusa: las evidencias están ahí, y ya las conocemos; solo personas cínicas se atreven a ponerlas en duda.

Artículos relacionados

El precio del cambio climático
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!