Acciones para cuidar el medio ambiente

cuidar el medio ambiente

Lo primero que debemos hacer para comenzar a cuidar el medio ambiente es concienciarnos sobre los problemas medioambientales que padece el planeta Tierra en la actualidad. Cambio climático, contaminación, deforestación, extinción de especies... son sólo algunas de las consecuencias de la actividad humana descontrolada sobre los entornos naturales. Sin embargo, la solución a muchos de estos problemas no pasa únicamente por los dirigentes de las naciones, sino que cada uno de nosotros mediante acciones cotidianas podemos aportar nuestro granito de arena en la defensa del medio ambiente.

Acciones cotidianas para cuidar el medio ambiente

Una buena forma de empezar es observando los problemas concretos que encuentres en tu entorno más cercano, tu barrio o comunidad, ya que es lugar más inmediato en el que podrás actuar. Comparte tu forma de pensar con tus amigos, familiares y vecinos, conciénciales sobre la importancia de proteger los entornos naturales y anímales a adoptar hábitos respetuosos en su día a día para ayudar a preservar el medio ambiente.

  • Evita el uso del automóvil para recorrer distancias cortas, es mejor caminar o ir en bicicleta. Si tienes que desplazarte a distancias mayores, utiliza el transporte público o comparte tu vehículo siempre que sea posible.

  • Practica la regla de las tres R: reduce, reutiliza, recicla. Casi cualquier objeto puede reutilizarse, sólo tienes que usar tu imaginación y si no se te ocurre nada, deposítalo en el contenedor correspondiente para que sea reciclado.

  • Escoge productos frescos antes que envasados. Suelen ser más saludables por llevar menos conservantes y ayudarás a reducir el uso de envases y plásticos.

  • Sustituye las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo, que duran mucho más tiempo y consumen menos electricidad. Ahorrarás en tu factura y ayudarás a reducir la demanda energética.

  • Ahorra agua gastando sólo la que sea estrictamente necesaria. Dúchate en lugar de bañarte, no dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes y recoge el agua fría que sale mientras esperas a que se caliente. El agua dulce es un recurso cada vez más escaso, no la desperdicies.

  • Cuando vayas a hacer la compra, llévate tus propias bolsas y coge sólo las bolsas de plástico que necesites. Cuando llegues a casa no las tires, guárdalas para la próxima vez. Cuando las bolsas de plástico se liberan al medio ambiente tardan hasta 400 años en desaparecer. También puedes optar por utilizar bolsas biodegradables.

  • Escoge productos cosméticos y de cuidado personal fabricados a partir de ingredientes naturales. Utiliza productos de limpieza para el hogar que contengan jabones y detergentes biodegradables.

  • Plantéate incorporar la energía solar a tu hogar si tienes posibilidad. Además de ayudar al planeta, tu inversión repercutirá positivamente en tu economía a largo plazo.

Artículos relacionados

Acciones para cuidar el medio ambiente
4/ 5
Oleh

¡Déjanos tus comentarios!